-NOTICIAS. ACTUALIDAD. CASTILLO DE LOPERA. Por orden cronológico.


          (Abril de 2002). La Cooperativa Oleícola "La Loperana" ha decidido en asamblea general ordinaria aportar fondos económicos para una futura adquisición del Castillo de Lopera.


          (Julio de 2002). El Ayuntamiento de Lopera recibe una subvención económica de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía para acondicionar la calle La Lonja.


          (Septiembre de 2002). El Ayuntamiento de Lopera inicia las obras para adecentar la calle La Lonja. En el proyecto de obras se han incluido las siguientes actuaciones: sustitución de su red de agua potable y alcantarillado, pavimentación de la calzada, acerado y nuevo alumbrado público.


          (21-09-2002). El Día Provincial de los Castillos se celebró en Lopera el día 21 de Septiembre de 2002. Asistieron más de 60 personas en representación de la Asociación Provincial de Amigos de los Castillos, con su presidente al frente,Bernardo Jurado Gómez. Durante la jornada, se realizó una visita guiada al interior del Castillo de los Calatravos, Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, Pósito o Casa de la Tercia, Bodegas Herruzo y Vestigios de la Guerra Civil Española.


          (Noviembre de 2002). El pleno del Ayuntamiento de Lopera acuerda suscribir un préstamo con diversas entidades bancarias para la compra del Castillo de Lopera. Intervienen en su financiación con distintas aportaciones económicas la Diputación Provincial de Jaén y la Cooperativa Oleícola "La Loperana". El montante global de la operación asciende a 300.500 euros. La compra de este monumento histórico se formalizará con los propietarios.


          (Diciembre de 2002). El Ayuntamiento de Lopera recibirá en este mes de Diciembre de 2002 las escrituras del castillo de la localidad, que data del siglo XIII y que perteneció a la Orden de Calatrava. La pasada semana se firmó un preacuerdo con los dueños, y ahora el Consistorio deberá pedir a la Consejería de Cultura de la Junta que ceda y no ejercite sus derechos de tanteo y retracto para quedarse con el edificio. En el citado preacuerdo, suscrito el miércoles día 30, se apunta la compra del castillo por 300.000 euros, para lo que, una vez que la Junta responda y ceda sus derechos, se acordará en el pleno municipal la compra del edificio, para posteriormente formalizar la compra ante notario.


          (09-12-2002). El pleno del Ayuntamiento de Lopera acuerda por unanimidad de todos los grupos políticos y en sesión plenaria la compra del Castillo y de la Casa de la Tercia por el precio de 300.500 euros. En los siguientes días se formalizaría dicha operación a través de escritura pública y ante notario.


          (27-12-2002). El día 27 de Diciembre de 2002 se firmó la escritura pública de compraventa del Castillo de Lopera ante Notario y con la asistencia de las partes contratantes.


          (06-08-2005). El día 6 de Agosto de 2005 se celebró en el Patio de Armas del Castillo de Lopera una cena medieval a la que asistieron más de un centenar de comensales procedentes de distintos puntos de la provincia de Jaén.


          (19-08-2005). La Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Lopera en el cupón de la ONCE del viernes 19 de Agosto de 2005.


          (02/10/2005). Jornada de “Embellece tu castillo” en el Día Mundial del Turismo. El Ayuntamiento de Lopera ha distribuido entre la población una hoja informativa bajo el eslogan de “Embellece tu Castillo” en la cual hacía un llamamiento al pueblo en general para que participara el domingo día 2 de octubre en una jornada solidaria de trabajos para la comunidad consistente en realizar pequeñas tareas de puesta en valor del Castillo y la Casa de la Tercia. Con esta jornada solidaria se pretendía desde el consistorio llamar la atención sobre el rico patrimonio de la localidad, olvidado por el resto de las administraciones públicas después de casi tres años que fueran adquiridos ambos inmuebles por el ayuntamiento. Se propuso el pasar la mañana del domingo poniendo un poco más en valor el Castillo y la Tercia mediante pequeños trabajos voluntarios y se contó para ello con la ayuda solidaria de la Asociación de Amigos de los Castillos de Jaén que fletó un autobús de personas voluntarias para colaborar con los loperanos. También se hacía un llamamiento a la colaboración a comerciantes y particulares para que donaran las provisiones que se utilizarían en el desayuno y en el almuerzo de los participantes. Con el fin de ayudar a la organización también se instó para que cada participante trajera una pequeña herramienta, un útil de limpieza, un cubo o cualquier otra cosa que pudiera ayudar a realizar alguna tarea.


          (10-05-2006). El Ayuntamiento de Lopera ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén encaminado a la financiación del plan turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas, a la cual pertenece este municipio. Con el objetivo de mejorar los recursos patrimoniales afectos al contenido de esta Ruta, ambas instituciones suscriben un convenio para la adecuación turística del Castillo de Lopera, el más destacado de los elementos patrimoniales del municipio, con el fin de contribuir a una mayor difusión de los valores paisajísticos, históricos y culturales de la localidad y su entorno en el ámbito de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

          La finalidad del convenio de apoyo es articular la colaboración entre Diputación Provincial y el Ayuntamiento en la ejecución del proyecto de inversión de adecuación turística del Castillo, cuyo presupuesto asciende a 65.550 euros, desglosados en los siguientes conceptos: 30.000 euros para la redacción del proyecto, 12.000 euros para los estudios arqueologicos previos y 23.000 para obras de emergencia. De este total la Diputación aportará, en concepto de subvención, 57.000 euros y el Ayuntamiento aportará 8.550. Las obras deberán estar finalizadas antes de 31 de Agosto de 2006.


          (01-06-2006). Crece el número de visitas grupales guiadas al Castillo de Lopera.La pasada semana, y por tercera vez consecutiva,Lopera recibe un autobús de visitantes buscando entornos de la época medieval y renacentista. El viaje se realizó dentro del proyecto Ruta de los Castillos y del Renacimiento "El Reino de Jaén", organizado por Viajes Auringis siguiendo una idea de la Delegación en Jaén de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.


          (22-07-2006). El Patronado Municipal de Cultura y Turismo de Lopera ha organizado para el sábado 22 de Julio una Cena Medieval y una Visita Guiada a Lopera. A las 19.00 horas tuvo lugar la recepción de los participantes para, a continuación, realizar visitas a la Iglesia Parroquial,Castillo de Lopera, Casa de la Tercia y Trincheras de la Guerra Civil.

          A las 22.00 horas dio comienzo en el Patio de Armas del Castillo una Cena Medieval de las Tres Culturas con un menu especial de la cocina medieval cristiana.Tuvo lugar un Concierto de Música Medieval a cargo del grupo Al-Maqam,danza del vientre y la actuación del Grupo de Teatro de Nati Villar.


          (25-11-2006). Primera Feria Medieval bajo el lema "El Castillo cobra vida". Los alumnos del curso "Gestor Sociocultural" han gestionado y organizado la I Feria Medieval, que tuvo lugar en los alrededores del castillo entre los días 25 y 26 de Noviembre de 2006. Como objetivo básico se intentó concienciar a los ciudadanos de esta villa de la riqueza histórica y cultural del municipio, haciendo partícipes a la mayoría de sus habitantes en las distintas actividades. Se trataba de organizar durante todo el fin de semana un mercado medieval y,en torno al mismo, una serie de actividades variadas relacionadas con esta época: degustación gastronómica, teatro, baile, exhibiciones ecuestres, concursos y torneos, actuaciones musicales, etc.


          (15-04-2007). En el Castillo de Lopera se celebró una conferencia tertulia con el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos los distintos trabajos que sobre el Conjunto Histórico Monumental Castillo-Fortaleza y Tercia de Lopera se están realizando.


          (31-05-2007). Descubren una necrópolis medieval en el Castillo de Lopera.Recientemente se ha dado por finalizada la primera fase de la excavación arqueológica que durante siete semanas se ha llevado a cabo en el patio de armas del Castillo de Lopera. La misma ha estado dirigida por el profesor titular de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo Armenteros, y ayudado por los arqueólogos, Ana Visedo, Manuel Jesús Torres y Maria Victoria Gutiérrez, junto a seis trabajadores del Ayuntamiento de Lopera. Esta excavación se ha financiado con las aportaciones del Ayuntamiento de Lopera y de la Diputación Provincial de Jaén, dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

          En un primer analisis hay que destacar el hallazgo de una necrópolis medieval junto a la torre de homenaje de Santa María, que estaba unida a otra necrópolis de época moderna, estando esta última dividida en dos sectores, uno dedicado a enterramientos infantiles y otra para los adultos. En el sector de los enterramientos infantiles ha aparecido una inhumación doble de una madre con su hijo. Durante los trabajos arqueológicos se ha documentado una gran estructura o patio empedrado, de los siglos XVII o XVIII, que debió contar con una cubierta de tejas y un acerado externo que rodearía la edificación. También se han localizado dos pozos o aljibes, que han sido reutilizados en distintos momentos de la historia del Castillo. En uno de ellos se conserva un arco de medio punto fabricado en ladrillo.


          (08-09-2007). La localidad de Lopera volvió a la Edad Media los días 8 y 9 de septiembre de 2007. En torno al Castillo de Lopera se organizaron una serie de actividades como la III Cena Medieval de las Tres Culturas y el II Mercado Medieval.Entre las actividades realizadas, destacaron el pasacalles medieval, espectáculo de fuego, teatro de títeres, juegos tradicionales, torneos medievales, etc.

          Los actos se incluyeron dentro del programa de Animación 2007 de la Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera,


          (25-09-2007). El Ayuntamiento de Lopera ha instalado junto a la puerta principal del Castillo de Lopera el cartel anunciador de las obras que se están realizando en este monumento histórico del siglo XIII.

          En concreto, el cartel indica que dentro del Plan Turístico Ruta de los Castillos y las Batallas se contempla el Proyecto de restauración y museografía del Castillo. Estudios arqueológicos y obras de emergencia. Obras de consolidación de la cimentación y afianzamiento de cubiertas.

          Las obras se incluyen dentro del Plan Activa Jaén que financia la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Lopera.


          (30-06-2008). Recientemente han comenzado las obras de rehabilitación del castillo de Lopera, en su primera fase, que se centrarán en el aumento de la seguridad de diversos elementos de la fortaleza y, sobre todo, en la eliminación de l$a abundante hiedra que cubre su fachada y que «todos los técnicos coinciden en señalar como el factor más dañino».

          Las obras van a consistir también en el saneamiento de las dos torres que flanquean el alcázar, y que se encuentran en mal estado y en la eliminación de la hiedra que brota por todo el recinto amurallado.

          Esta intervención forma parte de la primera fase del segundo convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Jaén en el marco de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Tiene una inversión prevista de 145.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos están dirigidos por Manuel Vega Olmo, el mismo arquitecto que diseñó el proyecto de actuación.


          (25-09-2008). Recientemente acaba de finalizar la primera fase de las obras de rehabilitación del Castillo de Lopera, en la que se han invertido 145.000 euros y se han reparado las paredes de las dos torres del castillo. «Ahora empieza la segunda fase de actuación, en la que vamos a invertir otros 345.000 euros», explica la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda (PSOE). En esta segunda fase el trabajo se centrará en la reparación y sustitución de las cubiertas, en las obras de emergencia en las cubiertas de las torres y en la sustitución de naves de otras épocas posteriores, agregadas al castillo y que no tienen valor alguno.

          El caso es que entre las dos fases suman ya más de medio millón de euros de inversión y aún así queda mucho por hacer, según asegura la propia alcaldesa. «Habrá que emprender una tercera y una cuarta fase porque el castillo tiene muchas necesidades y es la primera vez en toda su historia que se hace algo para mejorarlo», afirma Uceda. Ahora todo el trabajo está centrado en el interior del castillo y en las próximas intervenciones habrá que arreglar la muralla exterior. «Compramos este castillo porque es nuestro principal atractivo turístico. Contamos con otros elementos como son los refugios y las trincheras de la Guerra Civil, pero nuestro gran patrimonio es el castillo», afirma la alcaldesa. Fuente: Lopera Digital.


          (12-10-2008). La localidad de Lopera regresó a la Edad Media los días 11 y 12 de octubre de 2008. En torno a la Plaza de la Constitución y al Castillo de Lopera se organizaron una serie de actividades como la IV Cena Medieval y el III Mercado Medieval. Tuvo lugar un pasacalles medieval, espectáculo de fuego, teatro de títeres, juegos tradicionales, torneos medievales, combates escénicos, talleres infantiles, etc.

          Los actos comenzaron a las 11.00 horas del sábado 11 de octubre con la apertura del Mercado Medieval y concluyeron al día siguiente domingo, a las 21.00 horas, con el acto de clausura oficial. El sábado, a partir de las 22.00 horas, tuvo lugar una cena medieval en el interior del Pósito o Casa de la Tercia.

          Los actos se incluyen dentro del programa de Animación 2008 de la Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la Federación Empresarial de Gremios de Turismo y Hostelería de la provincia de Jaén (FTH), en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.


          (19-10-2008). La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Lopera organizó el pasado fin de semana la recreación de un campamento medieval, que llamó la atención de los ciudadanos, especialmente de los más pequeños.

          Durante dos fines de semana consecutivos se han podido revivir en Lopera escenas de la Edad Media.Si el pasado fin de semana fue el mercado y la cena medievales, este último ha sido el turno para la recreación de un campamento.

          Miembros de la Asociación Cultural Fernández de Córdoba han dado vida al castillo durante el pasado sábado y domingo. Exhibiciones de luchas con espada, las guardias en los torreones, el paseo por el adarve y el desfile por los alrededores del Castillo, han causado la admiración entre los habitantes de Lopera.


          (12-05-2009). Recientemente ha comenzado la segunda fase de las obras de consolidación y restauración del Castillo de Lopera. El Ayuntamiento de Lopera, a través de la empresa "Estudios Métodos de la Restauración S.L" de Valencia, está llevando a cabo en estos días bajo la supervisión del arquitecto Manuel Vega Olmo la segunda fase de las obras de rehabilitación y consolidación en el Castillo de la Orden Militar de Calatrava de Lopera por valor de 325.222 euros, una subvención incluida dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la Diputación Provincial de Jaén.


          (30-07-2009). El Castillo de Lopera vivió una jornada de puertas abiertas para explicar las ayudas que va a recibir esta fortaleza medieval de cara a su restauración. Hasta la fecha se han realizado dos fases de actuación, que han mejorado ostensiblemente la estructura de este Castillo de la Orden de Calatrava.

          En el acto estuvieron representadas todas las administraciones: la estatal, con el subdelegado del Gobierno, Fernando Calahorro, la autonómica, con la delegada del Gobierno Andaluz, Teresa Vega, y la provincial, con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López. También estuvo presente la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero.

          Durante el acto se dieron a conocer las ayudas previstas para el Castillo de Lopera. El Ministerio de Fomento aportará 927.046 euros, la Diputación Provincial de Jaén se comprometió a abonar 247.212 euros y el Ayuntamiento de Lopera aportará 61.803 euros. La cuantía total de las ayudas previstas asciende a 1.236.061 euros.


          (12-10-2009). Lopera regresa a la Edad Media. Incluida dentro del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, se ha programado para los días 11 y 12 de Octubre de 2009 una serie de actividades en Lopera con el propósito de regresar a la Edad Media, tiempo de Castillos y Fortalezas. Para estos días se ha realizado un mercadillo medieval teatralizado alrededor del Castillo de Lopera, pasacalles con música y personajes de la época, actividades teatralizadas (Cetrería, Tiro con Arco, Escaramuzas, etc) y una Cena Medieval teatralizada y ambientada con danza de la época en la Tercia (siglo XVI).


          (20-06-2010). El Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2010 ofrece hasta el mes de octubre más de 150 actividades en 15 municipios de la provincia de Jaén.

          En Lopera las actividades comenzarán el próximo día 7 de agosto, con la celebración en el Castillo de Lopera de una cena medieval teatralizada y ambientada con danza de la época. Será a partir de las 22.00 horas y para más información y reservas se deberá llamar a los teléfonos: 647739067 y 628264927.

          Incluida dentro del programa de animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas, se ha programado también para los días 9 y 10 de Octubre de 2010 una serie de actividades en Lopera con el propósito de regresar a la Edad Media, tiempo de Castillos y Fortalezas. Para esos días se va a organizar un mercadillo medieval teatralizado, Pasacalles con música y personajes de época, actividades teatralizadas (Cetrería, Tiro con Arco, Escaramuzas, etc), talleres para niños, etc.


          (11-10-2010). Mercado medieval pasado por agua. Las previsiones meteorológicas se cumplieron y durante el fin de semana la lluvia arreció en la localidad de Lopera. La población de Lopera pudo disfrutar a pesar de la lluvia de un mercado medieval en el que participaron 36 puestos que ofrecieron productos típicos de Lopera, así como artículos de artesanía trabajados con materiales como la plata, el cuero o la madera. Adémás, se celebraron distintos juegos tradicionales para los más pequeños, que pudieron divertirse con zancos, castillos hinchables o talleres en los que demostraron sus habilidades.


          (12-11-2010). Conferencia sobre el Castillo de Lopera en Portugal. El pasado día 12 de noviembre de 2010 en el marco del II Simposio Internacional sobre Castillos y Fortificaciones en los territorios de la península ibérica y el Magreb celebrado en Óbidos (Portugal) se presentó una comunicación bajo el título "Sabiote y Lopera, dos fortificaciones calatravas en la frontera del Alto Guadalquivir: nuevas aportaciones desde la investigación arqueológica" a cargo del equipo multidisciplinar del Castillo de Lopera compuesto por el Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros de la Universidad de Jaén y los Doctores, José Luis Castillo Armenteros y Miguel Ruiz Calvente.


          (25-11-2010). La Ruta de los Castillos y las Batallas, uno de los productos turísticos más importantes de la provincia de Jaén, recibirá un fuerte impulso gracias al convenio firmado en Madrid por el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, que supondrá la inversión de 3,3 millones de euros para mejorar la competitividad de este itinerario turístico-cultural que propone un recorrido por los principales castillos y fortalezas en los que tuvieron lugar batallas de relevancia cultural e histórica.

          Entre las acciones que serán impulsadas mediante este acuerdo se encuentran la creación de centros de interpretación, el diseño de planes de promoción y la puesta en marcha de paquetes específicos para turistas extranjeros o para los segmentos idiomático y ‘sénior’. La iniciativa incluye como actuaciones más destacadas la ejecución de la primera fase del centro de interpretación del Castillo Calatravo de Lopera.


          (28-02-2011). Se crea en la Red Social Facebook una página sobre el Castillo de Lopera. Se irán añadiendo noticias y fotografías sobre este monumento histórico, y los loperanos podrán mostrar su opinión sobre los temas que afectan al castillo.

Facebook.


          (01-03-2011). El pleno del Ayuntamiento de Lopera, con fecha de 28 de Enero del 2011, adoptó acuerdo relativo a la adjudicación del contrato de obra denominado “actividad arqueológica preventiva: II Fase de intervención arqueológica de apoyo a la restauración del castillo de Lopera”, a la Universidad de Jaén por importe de 199.752,00 euros (IVA incluido).


          (31-03-2011). Han comenzado los trabajos de intervención arqueológica en el Castillo de Lopera correspondientes a la II fase de apoyo a la restauración por importe de 199.752 euros. La intervención se está realizando bajo la dirección del profesor Juan Carlos Castillo Armenteros y por miembros del grupo de Investigación del Área de Historia Medieval de la Universidad de Jaén.


          (18-09-2011). Lopera retrocede en el tiempo este fin de semana con las VI Jornadas Medievales. Finalmente se ha programado para el 17 y 18 de septiembre una serie de actividades con el propósito de regresar a la Edad Media, tiempo de Castillos y Fortalezas.

          Para estos dos días se ha organizado un mercadillo medieval teatralizado, Pasacalles con música y personajes de época, mercaderes gastronómicos, artesanía, actividades teatralizadas (Cetrería, Tiro con Arco, Escaramuzas, etc), danza de fuego, espectáculo de música y danza, circo-teatro, etc. El mercado medieval se ha situado en los alrededores del Castillo de Lopera.


          (18-11-2011). Continúan a buen ritmo las investigaciones arqueológicas en el Castillo de Lopera gracias a las cuales se ha podido documentar, según el equipo director de las intervenciones encabezadas por el profesor de la Universidad de Jaén Juan Carlos Castillo Armenteros, dos fases de construcción de la iglesia fortificada que fue construida en el interior del conjunto defensivo y se confirma la importante reestructuración llevada a cabo en el interior del castillo en época renacentista.

          La limpieza de paramentos ha permitido recuperar antiguas inscripciones de este último periodo, siendo Comendador de Lopera Juan Pacheco, que habían permanecido ocultas bajo capas de encalados. Los hallazgos documentados en las investigaciones arqueológicas están permitiendo a su vez recuperar y consolidar diversos elementos exhumados en antiguas áreas de enterramientos de época medieval, lo que ha requerido la incorporación al equipo de técnicos especialistas en restauración que van a poner en valor algunos de los elementos recogidos en el interior de estas sepulturas, desde restos de maderas y clavos que conformaban los ataúdes en los que fueron inhumados los difuntos en el siglo XIV, así como elementos del vestuario de la época (zapatos, brazaletes, monedas...) y elementos decorativos y funcionales del edificio religioso como fragmentos de una pila bautismal. Junto a ello la actuación arqueológica ha permitido constatar la existencia de una alquería o núcleo rural de época islámica (siglos XII-XIII) previo a la edificación de la fortaleza.

          Todos estos hallazgos se podrán contemplar in situ y guiados por los técnicos del equipo de investigación durante la semana de puertas abiertas del 21 al 24 de noviembre, en horario de 10 a 13 horas. Se podrá concertar cita llamando a los teléfonos 670799338 y 659147606.


          (22-11-2011). La delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, visitó las excavaciones arqueológicas del Castillo de Lopera. Estuvo acompañada por la Diputada de Turismo, Ángeles Férriz, la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda, y por miembros de la corporación municipal.

          El director de las excavaciones, Juan Carlos Castillo, explicó con todo detalle los resultados de los trabajos arqueológicos y desgranó toda la historia que rodea al Castillo de Lopera, cuya construcción data del siglo XIII. En su interior se han descubierto los restos de una iglesia fortificada que data del año 1241 ó 1242 tras la conquista de este lugar por parte del rey Fernando III de Castilla. También se han encontrado diversos restos humanos que datan de los siglos XII y XIII.


          (03-01-2012). Por acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Lopera, adoptado en Sesión Extraordinaria-Urgente de fecha de 14 de diciembre del 2011, ha sido aprobado el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que ha de regir el expediente de contratación de obra para la ejecución del Proyecto de Obra denominado “Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera”, por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa, con varios criterios de adjudicación.

          Presupuesto base de licitación. Importe total: 1.036.309,61 euros (I.V.A. Incluido). Garantía provisional: 3% del Presupuesto del contrato (I.V.A. excluido). Garantía Definitiva: 5% del importe de adjudicación (I.V.A. excluido). Plazo de Ejecución: 12 meses, a partir del Acta de Comprobación del Replanteo e inicio de obra.

          Fecha de presentación de proposiciones: 26 días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio de licitación en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén(BOP). (Más información en el BOP de 22 de diciembre de 2011).


          (29-03-2012). Por Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Lopera se aprobó la adjudicación del contrato de obra denominado “Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera”, por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa con varios criterios de adjudicación, por importe de 1.036.309,61 euros (IVA incluido) a la UTE formada por las Empresas Azuche 88, S.L y por Construcciones Sánchez A y J.M S.L. El proyecto está acogido a la Subvención del Ministerio de Fomento (1% Cultural).


          (16-04-2012). El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, presentaron en Jaén la octava edición del Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas de la provincia de Jaén, que incluirá hasta finales de año la celebración de más de 150 actividades en los 16 municipios que componen esta ruta.

          En Lopera se celebrará los días 22 y 23 de septiembre de 2012 un Mercado Medieval entorno al Castillo, donde habrá pasacalles, mercaderes gastronómicos, artesanía, el rincón de los juegos, talleres con arco infantil, caligrafía medieval y pintacaras, puestos temáticos en torno a escribanía, juguetes de madera y libros.


          (18-06-2012). Recientemente han comenzado las obras previstas de Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera por importe de 1.036.309 euros y su finalización está prevista para abril de 2013. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las Empresas Azuche 88, S.L y por Construcciones Sánchez A y J.M S.L.

          El proyecto está acogido a la Subvención del Ministerio de Fomento (1% Cultural), con el eslogan de "Trabajamos en la Conservación de Nuestro Patrimonio Histórico" y cofinanciado por el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén.


          (23-09-2012). Lopera celebró este fin de semana las VII Jornadas Medievales en dos jornadas intensas. El sábado tuvo lugar un pasacalles, espectáculos de malabares o magia y una exposición de utensilios antiguos, entre otras actividades.

          En la jornada del domingo se sucedieron espectáculos circenses, humor, magia, mercadillos y un espectáculo de fuegos y pregón como despedida. Los visitantes pudieron conocer un mercado medieval que se ubicó en la explanada del Castillo de Lopera. El buen tiempo acompañó durante todo el fin de semana y los loperanos regresaron al medievo por unos momentos.


          (22-10-2012). Avanzan a buen ritmo las obras de restauración del Castillo de Lopera. Tras la eliminación de la antigua nave de almacenamiento de vinos, ahora se realizan labores de limpieza de las murallas exteriores e interiores de este monumento histórico y para ello se está utilizando el sistema de chorro de arena y de agua a presión sobre las diversas partes de la muralla. También se están eliminando con un martillo compresor los añadidos de cemento y se repondrán las piedras que se han perdido.

          Asimismo, se actúa en el interior de las torres de Santa María y San Miguel para restaurar parte de su estructura. Todas estas actuaciones se incluyen dentro de un proyecto de restauración que cuenta con un presupuesto de 1.036.309 euros.

          La ejecución de los trabajos corresponde a la Unión Temporal de Empresas que conforman las firmas Azuche 88, S.L y Construcciones Sánchez S.L. El proyecto se acoge a la subvención del Ministerio de Fomento 1% Cultural, pero cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.


          (04-01-2013). El Director de la obra-restauración del Castillo de Lopera, D. Manuel Vega Olmo, ofreció el pasado 27 de diciembre de 2012 una conferencia en el salón de plenos del Ayuntamiento sobre el tema "Restauración del Castillo Calatravo de Lopera. II Fase". La ponencia se incluyó dentro de las Jornadas de Historia de Lopera.


          (17-07-2013). La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, se ha reunido en Lopera con la alcaldesa, Isabel Uceda, para abordar la puesta en marcha de iniciativas ligadas al aprovechamiento turístico del castillo de esta localidad, que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas impulsada por la Diputación de Jaén.

          Ambas políticas socialistas realizaron una visita por el Castillo de Lopera para comprobar el resultado de las obras de restauración. Estuvieron acompañadas por la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Lopera, Carmen Torres.

          Están a punto de finalizar las obras de Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera, que cuentan con un presupuesto de 1.036.309 euros. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las Empresas Azuche 88, S.L y por Construcciones Sánchez A y J.M S.L. Se financian con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento y con aportaciones de la Diputación Provincial de Jaén. Foto: Diputación de Jaén.


          (21-09-2013). Lopera celebró durante el fin de semana su Mercado Medieval en dos jornadas intensas. Para el sábado hubo un pasacalles, espectáculos de malabares o magia y una exposición de utensilios antiguos, entre otras actividades. El Jardín Municipal de Lopera acogió, a partir de 21,30 horas, la representación de la "La Ruta del Robo Misterioso" por Esphera Teatro.

          La jornada del domingo acogió espectáculos circenses, humor, magia, mercadillos y un espectáculos de fuegos. Los visitantes pudieron conocer un mercado medieval que se ubicó en la explanada del Castillo de Lopera.


          (03-10-2013). El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha realizado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, una visita a las obras de rehabilitación y consolidación que se están llevando a cabo en el Castillo de Lopera y que permitirán adecuarlo para su puesta en valor. La Administración provincial aporta más de 300.000 euros para la financiación de esta actuación cuyo presupuesto supera el millón de euros y que está siendo ejecutada por el consistorio de esta localidad.

          Esta intervención es la tercera fase de unas obras que dieron comienzo en el año 2005 con la elaboración de varios estudios y la redacción del proyecto, así como la ejecución de algunas obras de emergencia en esta fortaleza. La actuación que se está llevando a cabo en la actualidad están suponiendo la eliminación de elementos exteriores de la estructura del castillo que impedían ver su organización exterior y recorridos. Asimismo, se están realizando labores de limpieza de las murallas y de recuperación de la mampostería original de esta fortaleza que forma parte de la Ruta de los Castillos y las Batallas.

          Igualmente, las obras están permitiendo sacar al exterior elementos de mampostería y piedra que estaban ocultos por revestimientos, así como recuperar los pavimentos interiores de este castillo. Además, se están llevando a cabo obras de rehabilitación de las escaleras de esta fortaleza y de sus estructuras de madera.

          La realización de estas obras ha estado precedida por la ejecución de distintas excavaciones arqueológicas, de las que se ha encargado la Universidad de Jaén, que han permitido conocer las diferentes etapas por las que ha ido pasando la construcción de esta fortaleza. Foto: Diputación de Jaén.


          (29-11-2013). Recientemente se han dado por finalizadas las obras de restauración del Castillo de Lopera. Comenzaron en el mes de junio de 2012 y, entre otras actuaciones, se ha eliminado la antigua nave de almacenamiento de vinos, se han realizado labores de limpieza de las murallas exteriores e interiores de este monumento histórico y para ello se ha utilizado el sistema de chorro de arena y de agua a presión sobre las diversas partes de la muralla. También se ha eliminado con un martillo compresor los añadidos de cemento y se han repuesto las piedras que se han perdido.

          Asimismo, se ha actuado en el interior de las torres de Santa María y San Miguel para restaurar parte de su estructura. Todas estas actuaciones se incluyen dentro de un proyecto de restauración que cuenta con un presupuesto de 1.036.309 euros.

          La ejecución de los trabajos ha correspondido a la Unión Temporal de Empresas que conforman las firmas Azuche 88, S.L y Construcciones Sánchez S.L. El proyecto se ha acogido a la subvención del Ministerio de Fomento 1% Cultural, pero cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, que ha aportado más de 300.000 euros. En próximas fechas se procederá a la inauguración oficial.


          (20-12-2013). Recientemente se ha firmado en Jaén el convenio de colaboración entre la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento para la musealización del Castillo de Lopera. En el protocolario acto rubricaron su firma la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la diputada provincial de Turimo, Ángeles Férriz. El presupuesto asciende a 40.000 euros y se incluye en el proyecto la electrificación e iluminación completa del Castillo de Lopera.


          (28-02-2014). Programación de las Jornadas de Puertas Abiertas del Castillo de Lopera.

          - DÍA 28 DE FEBRERO DE 2014:

          - 12:00 horas: Pasacalles por los alrededores del Castillo de Lopera. Nos acompañarán las Bandas de Música de Lopera.

          - Animación para el Castillo de Lopera: Pasacalles compuesto por: 2 bufones, 1 zancudo, 2 escupe fuegos o malabaristas, 1 cetrero, 3 bailarinas, 2 percusionistas. Después del pasacalles las bailarinas actuarán en el castillo y los malabaristas harán un espectáculo.

          - 12:30 horas: Intervención de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero y posterior interpretación del Himno de Andalucía por las Bandas de Música "Pedro Morales" y "Juan Alcalá".

          - 12:45 horas: Actuación de la Escuela de Danza de Lopera y Academia de Danza Virgen de la Cabeza, las acompaña su profesora Sara Ortega.

          - 13:15H Concierto de la Escuela de Canto de Lopera (Jaén). Directora y Profesora de Canto: Dña. Susana Arias.

          - ALUMN@S INVITAD@S: Bárbara Aguilar, Juany Blanco, Pedro Carrasco, Ana Cruz, Rafael de la Haya, Juan Gay, María Guirón, Julia Moreno, Paqui Ogalla, María Antonia Pardillo, Noelia Pedrosa, Rosario Pedrosa, Miguel Peña y Antonio Serrano. Habrá Música Pop, Rock, Clásica, Copla, Flamenco, Flamenco-fusión… - Guitarrista acompañante al cante: D. José Carlos García. - Pianista acompañante: Dña. Susana Arias. - El Ayuntamiento de Lopera obsequiará con un detalle a todos los asistentes.

          - A las 17.00 horas: Espectáculo de marionetas.

          - Durante todo el día en horario de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h, se efectuarán visitas guiadas en el Castillo de Lopera, siempre acompañados de nuestros guías.

          - 19:00 horas. Cierre del Castillo.

          - DÍA 1 DE MARZO JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS:

          - Apertura del Castillo a las 11.00 horas.

          A las 12 horas: Taller de Cerámica.

          A las 13 horas: Paseo con Títeres.

          A las 18 horas: Taller de Anillos.

          A las 19 horas: Taller de Cuero. - También contaremos con la Barca, Castillo y Carrusel Medieval. - Cetrería (vuelos de águilas y halcones).

          - A las 17:00 horas : Pasacalles del Carnaval 2014. Salida desde el interior del Castillo de Lopera hasta los Salones Bascena. Recorrido: Paseo de Colón, Humilladero, Vicente Rey(toda la travesía hasta los Salones Bascena)

          - 17:30 horas: Concurso de Disfraces de Carnaval en Salones Bascena.

          - 18:30 horas: Certamen de Chirigotas en Salones Bascena.

          - Durante todo el día en horario de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h, se efectuarán visitas guiadas en el Castillo de Lopera, siempre acompañados de nuestros guías.

          - DÍA 2 DE MARZO JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS Y BAILE DE DISFRACES PARA LOS MAS PEQUEÑOS:

          - A las 11.30 horas: Taller de Tiro con Arco.

          - A las 12:00 horas: Baile de Disfraces para los niños y niñas.

          - A las 13:00 horas: Taller de Dibujo Medieval sobre el Castillo.

          - A las 17:00 horas: Cuenta Cuentos.

          - A las 18:00 horas: Espectáculo de Marionetas.

          - Durante todo el día en horario de 11.00h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h, se efectuarán visitas guiadas en el Castillo de Lopera, siempre acompañados de nuestros guías.


          (31-03-2014). - HORARIO DE VISITAS GUIADAS AL CASTILLO DE LOPERA:

          SÁBADOS Y DOMINGOS DE 11:00H A 14:00H.

          MIÉRCOLES POR LA MAÑANA PARA ORGANISMOS PÚBLICOS EN GENERAL.

          TELÉFONO DE CONTACTO: 953516250/ EXTENSIÓN 022, DE 13:00H A 14:00H.

          TODAS LAS VISITAS SERÁN CONCERTADAS PREVIA LLAMADA TELEFÓNICA AL AYUNTAMIENTO.


          (22-06-2014). Recientemente han sido presentados los actos previstos en la provincia de Jaén dentro de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2014. En la localidad de Lopera se celebrará del 19 al 21 de septiembre de 2014 un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos.

          Durante ese fin de semana se ha previsto un Concierto del grupo celta Celtipatía en el interior del Castillo y el desarrollo de la Ruta de las Sensaciones en el patio de este monumento histórico.

          De igual forma, existirá un mercado medieval con productos gastronómicos artesanales, el rincón de los juegos infantiles, talleres participativos, puestos temáticos, y un pasacalles de la banda municipal con trajes de la época, malabares, tragafuegos y espectáculo circense.


          (21-09-2014). La localidad de Lopera regresó a la Edad Media este fin de semana. Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre tuvo lugar la Feria Medieval de Lopera 2014. El evento tuvo lugar en el interior del Castillo Calatravo de Lopera y contó con un mercado medieval y exposición de rapaces.

          Durante este fin de semana se realizaron vuelos dentro del Castillo, juegos de ingenio y visitas guiadas mañana y tarde al Castillo de Lopera. El programa de actos fue el siguiente:

          Viernes 19 de septiembre.

          • A las 20:00 horas, apertura del mercado.

          • A las 21:00 horas, teatro de títeres y vuelo de rapaces.

          • A las 22:30 horas, espectáculo de fuego.

          Sábado 20 de septiembre.

          • A las 11:30 horas, taller de tiro con arco.

          • A las 12:30 horas, teatro de marionetas.

          • A las 17:00 horas, apertura del mercado.

          • A las 20:00 horas, teatro de marionetas.

          • A las 20:30 horas, teatro medieval a cargo de la la Compañía Anduxar, interpretando la obra 'La venganza de D. Mendo'.

          • A las 21:00 horas, y hasta las 24:00, ruta de las sensaciones.

          • A las 22:00 horas, espectáculo de malabares de fuego.

          • A las 22:30 horas, concierto de música celta a cargo del grupo Celtipatia.

          Domingo 21 de septiembre.

          • A las 11:30 horas, taller de cerámica.

          • A las 13:00 horas, teatro a cargo de la Compañía Anduxar.

          • A las 19:00 horas, y hasta las 22:00, ruta de las sensaciones.

          • A las 20:00 horas, danza oriental.

          • A las 20:30 horas, teatro de marionetas.

          • A las 20:00 horas, revoleo de banderas a cargo de la Cofradía de San Roque.

          • A las 22:00 horas, Cierre del mercado.


          (27-12-2014). En la Casa de la Tercia, y dentro de las XXVI Jornadas de Historia, tuvo lugar la presentación del Proyecto de Musealización del Castillo de Lopera, a cargo de Juan Carlos Vargas, responsable de la empresa de gestión integral de museos 'Musaraña'.


          (30-07-2015). El Castillo de Lopera acoge desde el 30 de julio y hasta el 2 de octubre de 2015 la exposición de la Universidad de Jaén (UJA) “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”, donde se muestra el proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses, en el que se proponía una nueva forma de estudio del patrimonio construido, conocido con el nombre de “Arqueología de la Arquitectura”.

          La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda Cantero, fue la encargada de inaugurar la exposición “El Renacimiento Giennense desde la Arqueología de la Arquitectura”, que puede verse en el interior del Castillo de Lopera. Estuvo acompañada por algunos investigadores responsables del proyecto como Juan Carlos Castillo, Mercedes Navarro, Eva María Alcázar, María Victoria Gutiérrez, Miguel Ruíz, Vicente Salvatierra, Narciso Zafra e Irene Montilla.

          El profesor de Historia Medieval en la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, señaló en su intervención que el castillo-palacio de Lopera responde, en realidad, a la progresiva modificación de una iglesia fortificada de cronología medieval perteneciente a la Orden de Calatrava. La cual después de una serie de transformaciones termina por convertirse en un castillo-palacio a instancias del comendador de la Orden, Juan Pacheco, en la primera mitad del siglo XVI.

          La exposición abarca toda una serie de recursos relativos, tanto al proceso de investigación propiamente dicho, como a la metodología empleada en el mismo. Consta de diferentes paneles explicativos de los resultados de la investigación, así como de materiales utilizados y encontrados durante el proceso de excavación. Los edificios seleccionados para su estudio fueron el castillo de Lopera, el palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el palacio de los Villalvos-Nicuesa en Jaén y el castillo-palacio de los condes de Villardompardo, en la localidad homónima.


          (20-09-2015). El Castillo de Lopera albergó desde el viernes 18 al domingo 20 de septiembre el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.

          La empresa Esphera Teatro, encargada de organizar esta edición en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera, ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración, como a la clausura, que fue el domingo.

          El hecho de que el Mercado Medieval se celebre en el Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hizo que los visitantes retrocedieran en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media.


          (04-12-2015). El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el pasado día 18 de noviembre de 2015 un anuncio de la Diputación Provincial de Jaén, que incluye el expediente de licitación del proyecto museográfico del Castillo de Lopera, primera fase, en virtud del convenio con el Ayuntamiento de Lopera y con el Instituto de Turismo de España, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y la FTH, para el desarrollo del Plan de Competitividad Turística de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

          La contratación de estos trabajos se va a realizar por la tramitación ordinaria, procedimiento abierto y el proyecto parte con un presupuesto de licitación de 170.000 euros. Plazo de ejecución de tres meses.

          Las empresas tendrán un plazo de 15 días naturales para presentar sus propuestas, computados a partir del día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia(BOP). El plazo finaliza el 9 de diciembre de 2015. (Ver BOP de 18 y 20 noviembre).


          (09-02-2016). El Castillo de Lopera contará con una nueva iluminación exterior que supondrá un ahorro energético de un 70%. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha suscrito con el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, un convenio de colaboración que permitirá la ejecución de un proyecto de iluminación artística de la fortaleza de dicha localidad, incluida en la Ruta de los Castillos y las Batallas que promueven la Administración provincial y el Gobierno andaluz, que permitirá un ahorro energético de un 70%.

          A través de esta actuación, que financiará y llevará a cabo la Fundación Sevillana Endesa con una inversión de 39.000 euros, “el castillo de Lopera viene a sumarse a ese importante listado de edificios históricos de la provincia cuya arquitectura y diseño se verán realzados gracias a esta nueva iluminación que cuida al máximo la estética y consigue también un ahorro energético, ya que se realiza a través de proyectores LED, además de que supone contribuir al medio ambiente con la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, ha remarcado el presidente de la Diputación de Jaén.

          Para la iluminación exterior del castillo de Lopera, se utilizarán 47 proyectores de tecnología LED de última generación, cuya colocación se realizará a través de dos torres de acero galvanizado, con el objetivo de no dañar el entorno del castillo, tal y como ha explicado Antonio Pascual, que ha incidido en el ahorro y la eficiencia energética que lleva aparejado este proyecto, así como su contribución al medio ambiente. “Ahorramos un 70% respecto a una iluminación tradicional de un monumento con lámparas alógenas, vamos a necesitar sólo 3,6 kilowatios de potencia instalada para iluminar el castillo y nos ahorramos la emisión a la atmósfera de 3,5 toneladas de dióxido de carbono”, ha destacado.

          Por su parte, la alcaldesa de Lopera ha mostrado su satisfacción por que el castillo de de Lopera pase a formar de la lista de monumentos que ha iluminado la Fundación Sevillana Endesa, entre los que figuran la Catedral de Jaén, la Iglesia de San Pablo de Baeza y su Catedral, además del Santuario de la Virgen de la Cabeza o el Santuario de Linarejos. Para Isabel Uceda, la iluminación exterior de esta fortaleza construida por la Orden Militar de Calatrava es una de las últimas actuaciones necesarias para la puesta en valor de este castillo. Este proyecto “viene a sumarse a la larga trayectoria para rehabilitar y consolidar el castillo de Lopera, que necesitaba de ese último empujón como son la musealización del mismo, que vamos a tener la oportunidad de visualizar en unos meses, gracias también a la colaboración de la Diputación, así como la iluminación”, ha señalado. Foto: Diputación de Jaén.


          (12-07-2016). La Ruta de los Castillos y las Batallas promovida por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía ha renovado su señalización turística, un proyecto que ha supuesto una inversión cercana a los 35.000 euros para la mejora de 87 soportes informativos de este itinerario turístico-cultural distribuidos entre los 17 municipios que conforman la ruta. Esta actuación, impulsada por la Administración Provincial e incluida en el Plan de Competitividad de esta ruta en el que también están presentes el Gobierno andaluz y el central, “ha supuesto la realización de labores de mantenimiento, de conservación y de reposición de algunas señales, así como la actualización de información, la renovación del diseño o la modificación de la ubicación”, ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que ha visitado hoy en Martos junto al alcalde de esta localidad, Víctor Torres, la nueva señalización de la Ruta de los Castillos y las Batallas instalada en esta localidad, que es una de las que cuenta con más soportes informativos de este producto turístico, ligados a los castillos de la Villa, la Peña y el Víboras.

          La actualización de esta señalización turística –en la que figuran soportes promocionales de carretera, hitos identificativos, carteles y atriles explicativos, o carteles direccionales, entre otros soportes– ha permitido, tal y como ha detallado Fernández, renovar su diseño e incluir la versión en inglés de los textos de las señales, así como información del conjunto de la Ruta de los Castillos y las Batallas, además de actualizar la misma con las investigaciones más recientes sobre este itinerario e incluir la web de este producto turístico.

          La realización de la renovación de la señalización de este itinerario turístico-cultural responde a que “hablamos de una ruta viva, de una ruta cuidada y mejorada, conscientes como somos de la necesidad de aprovechar las oportunidades que esta provincia nos da en materia turística y conscientes de la oportunidad que supone la Ruta de los Castillos y las Batallas en un mercado complejo, difícil, pero ávido de experiencias como las que ofrece la ruta”, subraya Fernández que hace hincapié en el importante trabajo que se ha desarrollado para impulsar este itinerario turístico-cultural. “Hemos sido capaces de poner en marcha una ruta que ya es todo un hito del turismo cultural y de naturaleza, en el que esta provincia sigue dando pasos día a día”, por lo que “esta señalética renueva el compromiso de la Diputación por seguir mimando esta ruta y atraer mayor número de visitantes y turistas a la provincia”, ha concluido.


          (18-09-2016). En la localidad de Lopera se celebró del 16 al 18 de septiembre un Mercado Medieval en el interior del Castillo de los Calatravos, que se incluye dentro del programa de la Ruta de los Castillos y las Batallas 2016.

          Durante ese fin de semana existió un mercado medieval con productos gastronómicos artesanales, el rincón de los juegos infantiles, talleres participativos, música, visitas teatralizadas, puestos temáticos, y un pasacalles de la banda municipal con trajes de la época, malabares, tragafuegos y espectáculo circense.

          Muchos loperanos y visitantes se animaron a participar en un amplio programa de actividades que les llevaron a conocer la historia, curiosidades y leyendas de nuestros castillos. Lopera regresó a la Edad Media por unos días.


          (26-10-2016). La entrada para visitar el Castillo de Lopera y la Casa de la Tercia costará 4 euros de forma general, para jubilados y jóvenes será 2 euros y los niños entrarán gratis. Además, se ha establecido que para los grupos mayores de 20 personas el precio será de 3 euros por unidad. Los nacidos o los empadronados en Lopera están exentos de pago.

          Así se acordó en el último pleno municipal en un punto que consistía en aprobar la ordenanza fiscal que regula las visitas guiadas al Castillo de Lopera y a la Casa de la Tercia.

          Para Izquierda Unida veía este precio "un poco elevado" y pedía que se incluyera en el coste de la entrada la visita a otros lugares turísticos de la localidad, así como organizar unas Jornadas de Puertas Abiertas para la Feria de Lopera.

          La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, puso como ejemplo el precio de entrada a otros castillos de las provincias de Jaén y Córdoba: entrar al Castillo de la Mota en Alcalá la Real cuesta 8 euros, entrar al Castillo de Almodóvar cuesta 10 euros y al castillo de Baños de la Encina son 3 euros.

          Finalmente este punto del pleno municipal fue aprobado por unanimidad de todos los grupos con representación municipal.


          (15-07-2017). El Ayuntamiento de Lopera ha finalizado las obras de un nuevo tramo de la calle Humilladero, la conocida popularmente como calle Iglesia. Los trabajos se incluyen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario del año 2016.

          Básicamente, se han sustituido los colectores y la red de agua potable, nuevo pavimento de adoquines de piedra, y se ha colocado nuevas farolas y jardineras.

          Se trata de una calle céntrica del municipio, muy próxima al Castillo de Lopera y con gran tránsito de vehículos. Estará lista para acoger el recinto ferial en las Fiestas de los Cristos del próximo mes de agosto. En la imagen, el nuevo aspecto que presenta la calle en cuestión.










          (24-09-2017). El Castillo de Lopera albergó desde este viernes al domingo el Mercado Medieval, un evento que el pasado año congregó a numerosas personas y que en esta ocasión consta de decenas de puestos de artesanía, así como de numerosas actividades programadas para el disfrute de vecinos y turistas.

          La organización ha programado diversas actuaciones temáticas con el fin de atraer a los visitantes. A todas ellas hay que añadir los espectáculos de gran formato, diseñados para darle realce tanto a la inauguración, como a la clausura, que será este domingo.

          El hecho de que el Mercado Medieval se celebre en el Castillo de Lopera, una fortaleza medieval del siglo XIII, hará que los visitantes retrocedan en el tiempo hasta sentirse como si estuvieran en la Edad Media.

          Durante este fin de semana se celebró también el I Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera", que tuvo como ganador a Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla). La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres, presidieron la entrega final de trofeos.

          En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Juan Calero, de Villanueva de Córdoba; Daniel Berrios, de Jaén; Francisco Guerrero, de Lebrija (Sevilla); Hilario Robles, de Llerena (Badajoz); Juan Antonio Barbero, de Cáceres, y Cristo Muñoz, de Dos Hermanas (Sevilla).







VOLVER A INICIO